QUE ES UN DECODIFICADOR?

La función básica de un decodificador es detectar la presencia de una determinada combinación de bits (código) en sus entradas e indicar la presencia de este código mediante un cierto nivel de salida. En su forma mas general, Un decodificador es un circuito combinacional que convierte información binaria de n bits (entradas)en un máximo de 2n salidas únicas. Si la información codificada de n bits tiene combinaciones no utilizadas por ejemplo en un decodificador BCD, entonces el decodificador puede tener menos de 2n salidas.

Diagrama esquemático y cronograma correspondiente a un decodificador básico de dos a cuatro líneas.
Diagrama esquemático y cronograma correspondiente a un decodificador básico de dos a cuatro líneas.

La figura muestra el circuito esquemático básico de un decodificador de 2 entradas y cuatro salidas. Adicionalmente, la figura  muestra en forma de un diagrama de tiempos o cronograma las salidas D0, D1, D2 y D3, en función de las entradas S1 y S0 .

Tanto del circuito como del cronograma podemos deducir que cada una de las salidas de las compuertas AND corresponde a cada uno de los minterms posibles para funciones de dos variables, en este caso representadas por las entradas S1 y S2 . Tenemos entonces que:

D0= S1'S0', D1=S1'S0, D2= S1S0', D3=S1S0

 

Ejercicios Relacionados

Determinar la lógica requerida para decodificar el numero binario 1011 de manera que produzca un nivel alto en la salida.

Auto-Test

Si un decodificador de 4 líneas a 16 líneas con salidas activas a nivel bajo muestra un nivel bajo en la salida decimal doce. ¿Cuáles son sus entradas?

  1. A3A2A1A0 = 1010
  2. A3A2A1A0 = 1100
  3. A3A2A1A0 = 1110
  4. A3A2A1A0 = 0100

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading